Eolien-Aquitaine

Les éoliennes espagnoles stoppées par la crise


(src : Expansion, AFP)
Touchées par la crise, les éoliennes espagnoles sont mises à l'arrêt. En cause : la chute de la demande électrique, qui provoque de multiples incidents de surcharge du réseau.

En Espagne, la crise a eu un impact très lourd sur l'industrie en général, et le secteur de la construction en particulier. Conséquence : la demande d'électricité a perdu 13,4% sur un an, selon le gestionnaire de réseau Red Electrica.

Jusqu'alors, le secteur de l'électricité devait faire face à une insuffisance de la production. La situation est désormais inverse, écrit le quotidien économique Expansion.

En heure creuse, la demande est passée de 23 000 MW l'an dernier à 20 000 MW aujourd'hui. Pour éviter les incidents de surcharge du réseau, le gestionnaire se trouve contraint de déconnecter les parcs éoliens, qui contrairement aux centrales nucléaires, sont démobilisables immédiatement.

En 2008, une douzaine de situation de surcharge étaient relevées, qui nécessitaient le retrait de la production éolienne. Cette année, les incidents se multiplient, rapporte le journal, qui craint que le problème ne s'amplifie si la crise perdure, et à mesure que de nouvelles capacités de production sont mises en service.

A ce jour, l'Espagne compte 17 000 Mw de capacité éolienne, représentant 15% de la production électrique. 20 000 MW sont prévus pour 2010.

Espagne,Banqueroute de l'éolien




En Espagne,
Banqueroute de l'eolien en Espagne


26.03.09
LE GOUVERNEMENT LIMITE LES "PARCS EOLIEN"
Les consommateurs doivent surpayer 10 milliards d'euros
Le gouvernement reduit les subventions à l'eolien
le système est devenu ingérable
les sociétés ne peuvent plus financer leurs investissements


The accumulated deficit between energy costs and what's being charged to consumers is in excess of 10 billion euros and has become unmanageable. Electricity companies are having problems financing their investments. As a result, the government is being forced to apply the brakes on wind farm development, and the way to do it is to reduce subsidies to this form of energy, which costs 2.3 times its nuclear equivalent.

This will be done once the committed target of 20,155 MW of installed capacity is reached in 2010 ( currently, Spain has 16,000 MW of windpower ). The wind industry had projects for 41,000 MW.

A special fund will be created to finance the €10 billion+ deficit by way of borrowing under government guarantee ( to keep it off the books of the government's debt I suppose).

The urgency of the financial situation has caused the government to act by decree rather than by law. The Spanish parliament has 30 days to ratify or reject the decree.




http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/05/07/0003_7700880.htm



energía eólica
El Gobierno limita la capacidad de las autonomías para repartir eólica
El criterio para fijar los cupos de megavatios deja de ser territorial, y pasará a hacerse por orden de llegada

Exigirá que los parques autorizados por las comunidades se inscriban en un registro estatal

Autor:
Tomás G. Morán
Fecha de publicación:
7/5/2009
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (5 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver La eólica para el primero que la pida. El Ministerio de Industria ha decidido solucionar por la vía rápida el debate sobre las primas a las energías renovables y, de paso, ha acabado con las cuotas por autonomías (sin ir más lejos, los 6.500 megavatios que Galicia consideraba asegurados). A partir de ahora, los proyectos autorizados por los Gobiernos autonómicos deberán pasar un último trámite: ser inscritos en un «registro (estatal) de preasignación» mediante un criterio «cronológico, empezando por las más antiguas, y hasta que sea cubierto el objetivo de potencia previsto». Estas son las condiciones que rezan en un decreto legislativo aprobado el pasado jueves, casi por la puerta de atrás, por el Consejo de Ministros.
El Gobierno redactó la nueva normativa con carácter de urgencia, con la intención de buscar una salida al problema del déficit tarifario, y de paso se sacó de la manga la congelación del recibo de la luz para los hogares menos pudientes, una medida más contra la crisis. Pero en la letra pequeña incluyó también la puesta en marcha del denominado «registro de preasignación para el régimen especial». Hasta ahora, Industria fijaba unos objetivos de potencia (actualmente 20.155 megavatios para toda España) y negociaba con las autonomías unos cupos. Mediante este sistema, Zapatero se comprometió personalmente a que Galicia podría autorizar hasta el 2012 6.500 megavatios.
Pero el nuevo decreto admite el fracaso del modelo anterior, pues considera que «se ha revelado ineficiente para cumplir con sus objetivos». El Gobierno entiende ahora que el actual sistema retributivo, «demasiado rígido», pone en riesgo «la sostenibilidad técnica y económica del sistema», lo que podría repercutir negativamente en el consumidor. El problema es que con el sistema de cuotas territoriales, Industria tiene ya peticiones por 41.000 megavatios, y ni el Gobierno ni el sector eléctrico se puede permitir el lujo de instalar todos esos molinos con las primas actuales.
Reducción de las primas
Con el sistema de retribuciones vigente, un megavatio eólico cuesta 2,3 veces más caro que otro nuclear (la energía más barata). La razón es que la eólica, por ser una fuente limpia, está subvencionada por el Gobierno. Con la normativa aprobada la semana pasada, el actual sistema de primas, previsto en el decreto 661 del 2007, estará en vigor hasta que se completen los 20.155 megavatios. A partir de ahí, las primas serán otras, y nadie duda de que serán inferiores.
La decisión del Consejo de Ministros del jueves no es definitiva. La fórmula elegida, un real decreto legislativo, exige una ratificación por parte del Parlamento. Tan pronto se publique en el BOE , la Mesa de la Cámara tiene treinta días para llevar el asunto a pleno. Si los débiles apoyos parlamentarios de Zapatero impiden que salga adelante, el Gobierno deberá de iniciar los trámites para aprobarlo mediante un proyecto de ley normal. Precisamente el carácter urgente de las medidas es el que ha llevado al Ejecutivo a buscar la fórmula más rápida.


El criterio para fijar los cupos de megavatios deja de ser territorial, y pasará a hacerse por orden de llegada
Exigirá que los parques autorizados por las comunidades se inscriban en un registro estatal

Tomás G. Morán
Fecha de publicación: 7/5/2009


La eólica para el primero que la pida. El Ministerio de Industria ha decidido solucionar por la vía rápida el debate sobre las primas a las energías renovables y, de paso, ha acabado con las cuotas por autonomías (sin ir más lejos, los 6.500 megavatios que Galicia consideraba asegurados). A partir de ahora, los proyectos autorizados por los Gobiernos autonómicos deberán pasar un último trámite: ser inscritos en un «registro (estatal) de preasignación» mediante un criterio «cronológico, empezando por las más antiguas, y hasta que sea cubierto el objetivo de potencia previsto». Estas son las condiciones que rezan en un decreto legislativo aprobado el pasado jueves, casi por la puerta de atrás, por el Consejo de Ministros.

El Gobierno redactó la nueva normativa con carácter de urgencia, con la intención de buscar una salida al problema del déficit tarifario, y de paso se sacó de la manga la congelación del recibo de la luz para los hogares menos pudientes, una medida más contra la crisis. Pero en la letra pequeña incluyó también la puesta en marcha del denominado «registro de preasignación para el régimen especial». Hasta ahora, Industria fijaba unos objetivos de potencia (actualmente 20.155 megavatios para toda España) y negociaba con las autonomías unos cupos. Mediante este sistema, Zapatero se comprometió personalmente a que Galicia podría autorizar hasta el 2012 6.500 megavatios.

Pero el nuevo decreto admite el fracaso del modelo anterior, pues considera que «se ha revelado ineficiente para cumplir con sus objetivos». El Gobierno entiende ahora que el actual sistema retributivo, «demasiado rígido», pone en riesgo «la sostenibilidad técnica y económica del sistema», lo que podría repercutir negativamente en el consumidor. El problema es que con el sistema de cuotas territoriales, Industria tiene ya peticiones por 41.000 megavatios, y ni el Gobierno ni el sector eléctrico se puede permitir el lujo de instalar todos esos molinos con las primas actuales.

Reducción de las primas

Con el sistema de retribuciones vigente, un megavatio eólico cuesta 2,3 veces más caro que otro nuclear (la energía más barata). La razón es que la eólica, por ser una fuente limpia, está subvencionada por el Gobierno. Con la normativa aprobada la semana pasada, el actual sistema de primas, previsto en el decreto 661 del 2007, estará en vigor hasta que se completen los 20.155 megavatios. A partir de ahí, las primas serán otras, y nadie duda de que serán inferiores.

La decisión del Consejo de Ministros del jueves no es definitiva. La fórmula elegida, un real decreto legislativo, exige una ratificación por parte del Parlamento. Tan pronto se publique en el BOE , la Mesa de la Cámara tiene treinta días para llevar el asunto a pleno. Si los débiles apoyos parlamentarios de Zapatero impiden que salga adelante, el Gobierno deberá de iniciar los trámites para aprobarlo mediante un proyecto de ley normal. Precisamente el carácter urgente de las medidas es el que ha llevado al Ejecutivo a buscar la fórmula más rápida.


The Royal Decree is available here :

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl6-2009.html


JP
Si vous copiez cet article , merci d'avance de conserver le logo ci-dessus.
Jacky Paillé

Retour

Mentions légales

Eolien-Aquitaine est une création Web Paysan
en partenariat avec CPNT33