(src : Expansion, AFP) Touchées par la crise, les éoliennes espagnoles sont mises à l'arrêt. En cause : la chute de la demande électrique, qui provoque de multiples incidents de surcharge du réseau.
En Espagne, la crise a eu un impact très lourd sur l'industrie en général, et le secteur de la construction en particulier. Conséquence : la demande d'électricité a perdu 13,4% sur un an, selon le gestionnaire de réseau Red Electrica.
Jusqu'alors, le secteur de l'électricité devait faire face à une insuffisance de la production. La situation est désormais inverse, écrit le quotidien économique Expansion.
En heure creuse, la demande est passée de 23 000 MW l'an dernier à 20 000 MW aujourd'hui. Pour éviter les incidents de surcharge du réseau, le gestionnaire se trouve contraint de déconnecter les parcs éoliens, qui contrairement aux centrales nucléaires, sont démobilisables immédiatement.
En 2008, une douzaine de situation de surcharge étaient relevées, qui nécessitaient le retrait de la production éolienne. Cette année, les incidents se multiplient, rapporte le journal, qui craint que le problème ne s'amplifie si la crise perdure, et à mesure que de nouvelles capacités de production sont mises en service.
A ce jour, l'Espagne compte 17 000 Mw de capacité éolienne, représentant 15% de la production électrique. 20 000 MW sont prévus pour 2010.
Espagne,Banqueroute de l'éolien
En Espagne,
Banqueroute de l'eolien en Espagne
26.03.09 LE GOUVERNEMENT LIMITE LES
"PARCS EOLIEN"
Les consommateurs doivent surpayer 10 milliards d'euros
Le gouvernement reduit les subventions à l'eolien
le système est devenu ingérable
les sociétés ne peuvent plus financer leurs investissements
The accumulated deficit between energy costs and what's being
charged to consumers is in excess of 10 billion euros and has become
unmanageable. Electricity companies are having problems financing their
investments. As a result, the government is being forced to apply the
brakes on wind farm development, and the way to do it is to reduce subsidies
to this form of energy, which costs 2.3 times its nuclear equivalent.
This will be done once the committed target of 20,155 MW of installed
capacity is reached in 2010 ( currently, Spain has 16,000 MW of windpower
). The wind industry had projects for 41,000 MW.
A special fund will be created to finance the €10 billion+ deficit
by way of borrowing under government guarantee ( to keep it off the
books of the government's debt I suppose).
The urgency of the financial situation has caused the government to
act by decree rather than by law. The Spanish parliament has 30 days
to ratify or reject the decree.
energía eólica
El Gobierno limita la capacidad de las autonomías
para repartir eólica
El criterio para fijar los cupos de megavatios deja de ser territorial,
y pasará a hacerse por orden de llegada
Exigirá que los parques autorizados por las comunidades
se inscriban en un registro estatal
Autor:
Tomás G. Morán
Fecha de publicación:
7/5/2009
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La eólica para el primero que la pida. El Ministerio de Industria
ha decidido solucionar por la vía rápida el debate
sobre las primas a las energías renovables y, de paso, ha
acabado con las cuotas por autonomías (sin ir más
lejos, los 6.500 megavatios que Galicia consideraba asegurados).
A partir de ahora, los proyectos autorizados por los Gobiernos autonómicos
deberán pasar un último trámite: ser inscritos
en un «registro (estatal) de preasignación» mediante
un criterio «cronológico, empezando por las más
antiguas, y hasta que sea cubierto el objetivo de potencia previsto».
Estas son las condiciones que rezan en un decreto legislativo aprobado
el pasado jueves, casi por la puerta de atrás, por el Consejo
de Ministros.
El Gobierno redactó la nueva normativa con carácter
de urgencia, con la intención de buscar una salida al problema
del déficit tarifario, y de paso se sacó de la manga
la congelación del recibo de la luz para los hogares menos
pudientes, una medida más contra la crisis. Pero en la letra
pequeña incluyó también la puesta en marcha
del denominado «registro de preasignación para el régimen
especial». Hasta ahora, Industria fijaba unos objetivos de
potencia (actualmente 20.155 megavatios para toda España)
y negociaba con las autonomías unos cupos. Mediante este
sistema, Zapatero se comprometió personalmente a que Galicia
podría autorizar hasta el 2012 6.500 megavatios.
Pero el nuevo decreto admite el fracaso del modelo anterior, pues
considera que «se ha revelado ineficiente para cumplir con
sus objetivos». El Gobierno entiende ahora que el actual sistema
retributivo, «demasiado rígido», pone en riesgo
«la sostenibilidad técnica y económica del sistema»,
lo que podría repercutir negativamente en el consumidor.
El problema es que con el sistema de cuotas territoriales, Industria
tiene ya peticiones por 41.000 megavatios, y ni el Gobierno ni el
sector eléctrico se puede permitir el lujo de instalar todos
esos molinos con las primas actuales.
Reducción de las primas
Con el sistema de retribuciones vigente, un megavatio eólico
cuesta 2,3 veces más caro que otro nuclear (la energía
más barata). La razón es que la eólica, por
ser una fuente limpia, está subvencionada por el Gobierno.
Con la normativa aprobada la semana pasada, el actual sistema de
primas, previsto en el decreto 661 del 2007, estará en vigor
hasta que se completen los 20.155 megavatios. A partir de ahí,
las primas serán otras, y nadie duda de que serán
inferiores.
La decisión del Consejo de Ministros del jueves no es definitiva.
La fórmula elegida, un real decreto legislativo, exige una
ratificación por parte del Parlamento. Tan pronto se publique
en el BOE , la Mesa de la Cámara tiene treinta días
para llevar el asunto a pleno. Si los débiles apoyos parlamentarios
de Zapatero impiden que salga adelante, el Gobierno deberá
de iniciar los trámites para aprobarlo mediante un proyecto
de ley normal. Precisamente el carácter urgente de las medidas
es el que ha llevado al Ejecutivo a buscar la fórmula más
rápida.
El criterio para fijar los cupos
de megavatios deja de ser territorial, y pasará a hacerse
por orden de llegada
Exigirá que los parques autorizados por las comunidades se
inscriban en un registro estatal
Tomás G. Morán
Fecha de publicación: 7/5/2009
La eólica para el primero que la pida. El Ministerio de Industria
ha decidido solucionar por la vía rápida el debate
sobre las primas a las energías renovables y, de paso, ha
acabado con las cuotas por autonomías (sin ir más
lejos, los 6.500 megavatios que Galicia consideraba asegurados).
A partir de ahora, los proyectos autorizados por los Gobiernos autonómicos
deberán pasar un último trámite: ser inscritos
en un «registro (estatal) de preasignación» mediante
un criterio «cronológico, empezando por las más
antiguas, y hasta que sea cubierto el objetivo de potencia previsto».
Estas son las condiciones que rezan en un decreto legislativo aprobado
el pasado jueves, casi por la puerta de atrás, por el Consejo
de Ministros.
El Gobierno redactó la nueva normativa con carácter
de urgencia, con la intención de buscar una salida al problema
del déficit tarifario, y de paso se sacó de la manga
la congelación del recibo de la luz para los hogares menos
pudientes, una medida más contra la crisis. Pero en la letra
pequeña incluyó también la puesta en marcha
del denominado «registro de preasignación para el régimen
especial». Hasta ahora, Industria fijaba unos objetivos de
potencia (actualmente 20.155 megavatios para toda España)
y negociaba con las autonomías unos cupos. Mediante este
sistema, Zapatero se comprometió personalmente a que Galicia
podría autorizar hasta el 2012 6.500 megavatios.
Pero el nuevo decreto admite el fracaso del modelo anterior, pues
considera que «se ha revelado ineficiente para cumplir con
sus objetivos». El Gobierno entiende ahora que el actual sistema
retributivo, «demasiado rígido», pone en riesgo
«la sostenibilidad técnica y económica del sistema»,
lo que podría repercutir negativamente en el consumidor.
El problema es que con el sistema de cuotas territoriales, Industria
tiene ya peticiones por 41.000 megavatios, y ni el Gobierno ni el
sector eléctrico se puede permitir el lujo de instalar todos
esos molinos con las primas actuales.
Reducción
de las primas
Con el sistema de retribuciones vigente, un megavatio eólico
cuesta 2,3 veces más caro que otro nuclear (la energía
más barata). La razón es que la eólica, por
ser una fuente limpia, está subvencionada por el Gobierno.
Con la normativa aprobada la semana pasada, el actual sistema de
primas, previsto en el decreto 661 del 2007, estará en vigor
hasta que se completen los 20.155 megavatios. A partir de ahí,
las primas serán otras, y nadie duda de que serán
inferiores.
La decisión del Consejo de Ministros del jueves no es definitiva.
La fórmula elegida, un real decreto legislativo, exige una
ratificación por parte del Parlamento. Tan pronto se publique
en el BOE , la Mesa de la Cámara tiene treinta días
para llevar el asunto a pleno. Si los débiles apoyos parlamentarios
de Zapatero impiden que salga adelante, el Gobierno deberá
de iniciar los trámites para aprobarlo mediante un proyecto
de ley normal. Precisamente el carácter urgente de las medidas
es el que ha llevado al Ejecutivo a buscar la fórmula más
rápida.